SINOPSIS

rafita01

Cantalao es un largometraje documental que indaga en el destino post-mortem del poeta Pablo Neruda, así como lo acontecido con su última voluntad la Fundación Cantalao, un lugar destinado a acoger a poetas, artistas y científicos, ubicado sobre un acantilado frente al mar en la V región de Chile.

Cantalao es un lugar mítico, escenario de la única novela de Neruda El habitante y su esperanza (1926). Muchos años después del lanzamiento de la obra literaria, Neruda se propondría llamar así al lugar en que su legado literario serviría para promover y estimular a los nuevos creadores chilenos y del mundo, así como a los investigadores científicos.

El proyecto al que Neruda dedicó sus últimos meses de vida estaba listo para comenzar a construirse con la ayuda de la CORMU (Corporación de Mejoramiento Urbano) durante el gobiernos de Salvador Allende. El Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973 y la posterior muerte de Pablo Neruda doce días más tarde, pusieron un dramático fin al último sueño del poeta.

Durante los primeros años de la dictadura de Augusto Pinochet, Neruda desde la ausencia se convierte una figura emblemática de la resistencia contra la Junta Militar, siendo primero su funeral y luego los actos conmemorativos en su nombre, los eventos más multitudinarios de la época.

En la década del 80, tras la muerte de la última mujer de Neruda: Matilde Urrutia, el abogado ligado a la Junta Militar Juan Agustín Figueroa, quien se había acercado a la viuda en los años posteriores al Golpe, le da forma a la Fundación Pablo Neruda con él como su Presidente vitalicio a cargo de todos los bienes y la obra del poeta.

En 1992, durante el primer Gobierno desde el retorno a la democracia, con Juan Agustín Figueroa como Ministro de Agricultura, se realiza el funeral de Estado y el traslado del cuerpo del poeta y su mujer a su casa de Isla Negra, dentro del marco de la oficialización de la Fundación Pablo Neruda.

Durante más de cuatro décadas Cantalao se mantuvo como un sitio eriazo, ignorado y oculto. El proyecto pensado por Neruda no llegó a concretarse, sin embargo permaneció en la memoria de uno de sus colaboradores más cercanos, el carpintero Rafael Plaza.

En 2014, luego del aniversario número 40 de la muerte de Neruda, la Fundación Neruda con el apoyo de inversionistas privados y el parlamento, inaugura un memorial en honor al poeta en el terreno de Cantalao, dando por concluido el proceso de memoria en el lugar.

En la actualidad Cantalao permanece como un espacio mítico, situado alegóricamente en el acantilado que otrora perteneció a Neruda. La Fundación Neruda ha tergiversado la voluntad del Nobel de Literatura, preponderando los intereses económicos y las relaciones políticas para la administración del inmenso legado que el poeta donara a la humanidad.